sábado, 27 de agosto de 2011

Conciencia

Según los expertos que estudian la violencia escolar, el ignorar a alguien o hacerle "la ley del hielo", es un acto de violencia típico: intencionalmente los compañeros no le hablan a otro,deciden ignorarle en los recreos o no le incluyen en los grupos, esta forma de violencia es difícil de pesquisar por los profesores. Pero cuando no hay intención, no hay confabulación para ignorar, ese es un tipo de violencia aún peor, porque quiere decir que el ignorado es una persona transparente, que definitivamente no existe para los demás y según los expertos, esta forma de violencia es la más dañina.

He estado pensando en esto, que hay tanto mundo que no vemos, tanto de lo que no sabemos, tantas personas con las que no nos cruzamos a diario y entonces "no existen" para nosotros, no son simplemente y ni siquiera nos cuestionamos su existencia, porque no existen, ni siquiera nos dan cargo de conciencia porque no tenemos conciencia de ellos. Hemos cometido el peor acto de violencia: IGNORARLOS.

Mas hoy, hemos visto otras personas, han salido a la calle, se han mostrado y la prensa les ha mostrado, no en un documental, sino en vivo. Les hemos escuchado hablar y no lo hacen mal, les hemos visto crear, en multitudinario arte callejero, protestando, exigiendo que a ellos también les llegue la Revolución Francesa, con toda su Declaración de derechos o al menos en parte.

No hemos de extrañarnos entonces, si nuestros hijos o nuestros jóvenes toman posturas radicales, si de pronto no quieren tener el último Ipad, o ya no quieren ir a ese costoso viaje de estudio, si discuten en la mesa cosas que antes no hacían. No debemos extrañarnos si nuestros jóvenes, que ahora han visto a otros jóvenes, con rostro, manos, pies, dos ojos, boca y nariz, sexo, igual que ellos, pero con menos recursos; deciden manifestarse, tomar acciones. No debemos de extrañarnos, porque han tomado CONCIENCIA, de la existencia de otros y de la injusticia que han vivido esos por generaciones.
Concientizar, no significa ideologizar, significa reconocer al otro en su dignidad y actuar ante esa realidad, no con un asistencialismo insolente, sino con una empatía que reconoce en el otro a un igual.
Dejo este poema de Eduardo Galeano:
Los nadie

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir
de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los
nadie la llamen,
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie
derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.

sábado, 20 de agosto de 2011

Esto no va a parar!

No puedo creer que ya van más de tres meses en la lucha por una Educación digna de calidad y sin lucro en nuestro país. Jamás imaginé tal Movimiento, jamás pude prever la fuerza social que ha emergido, estábamos acostumbrados a las manifestaciones, sobre todo las del tercer trimestre cuando se discute el presupuesto nacional, profesores, funcionarios públicos, médicos, trabajadores del cobre, ecológicos, en fin, cada uno pidiendo por separado lo que cree justo, en cuanto a sus remuneraciones. Cada una de ellas por muy justas razones que tuvieran, minimamente lograron surtir efecto y menos conmover a la ciudadanía.

Pero ahora, ahora surge un movimiento estudiantil, liderado por los universitarios organizados en la CONFECH y luego se suman los secundarios de los liceos, comienzan las marchas, las tomas hasta allí todo normal, incluso las barricadas y bombas "molotov" no extrañan a nadie, sin embargo lo que acontece es que el movimiento empezó a ganar adeptos de todos los sectores sociales, se suman los profesores, los trabajadores portuarios en Valparaíso, los apoderados, padres, madres, abuelos, abuelas, escolares incluso en una de las marchas en Valparaíso había un grupo de "abuelitas por la educación", los obreros, los transexuales, movimiento gay, feministas, grupos ecologistas, mapuches, en fin todo el mundo a la calle y el que no va a la calle toca su cacerola desde la ventana y si no la toca, apoya al movimiento y dice ¡Basta, ya no más!

He escuchado a los periodistas y comentaristas de radio, decir que el movimiento se ha desgastado, que cada vez tiene menos adhesión, que las posturas se están radicalizando y NOOOOOOO, viene la marcha y otra vez se equivocan, más de 100 mil personas con nieve y lluvia "la marcha de los paraguas", sin violencia ¡todo un éxito!. Los periodistas están necesitando a los sociólogos, quienes dicen ¡les dijimos que algo andaba mal!, según Eugenio Tironi, aunque no hay que ser sociólogo para darse cuenta que algo "andaba mal", necesitan que alguien les diga lo que sucederá para adelantar el próximo titular del diario, pero no hay quien le acierte, porque ya ni los políticos, ni los empresarios pueden pautear lo que pasa en las calles.

Como escuché a un universitario decir, se han creado en Chile verdaderos CARTELES DE LA EDUCACIÓN, se ha lucrado faltando a la ley con el mayor descaro, se inventan falacias a destajo y El Mercurio, diario de derecha, sigue mintiendo como lo hacía en 1968.
El gobierno directa o indirectamente, a través de miembros de su coalición, no podrían haberlo hecho peor, es que me tomo la cabeza diciéndome ¡Cómo lo pueden hacer peor cada día! Intransigentes, creyendo que están tratando con los mismos ingenuos escolares del movimiento "pinguino" y vemos como en los programas de TV y hasta en el Senado los estudiantes dan cátedra a los parlamentarios y al Ministro de educación Bulnes, que al menos como abogado "habla bonito" , pero no dice la respuesta correcta: NO AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN, IGUALDAD, DIGNIDAD Y CALIDAD AHORA. Dicen "los estudiantes no quieren dialogar": ¿Donde aprendieron ese verbo estas personas? Dialogar no es sentarse a les traten como niñitos malcriados, llenándolos de mentiras y promesas que sabemos bien no cumplirán. Les preguntan ¿Es todo o nada? ¡Montón de patudos! ¡Claro que es tods o nada! O acaso se debe aceptar robar poquito o legalmente?

Con todo, que es demasiado para resumirlo en estas letras, los músicos, los cantantes del género lírico, se transforman en "cantores" y por qué digo esto, porque un cantor es la voz del folklore, de lo que pasa en el campo, en la ciudad, en los bares, los hogares, las calles y es así como un grupo de cantores llega al frontis de la Universidad de Chile a interpretar un repertorio que incluye el Aleluya de Handel, el Va pensiero de Verdi, entre otras obras de nivel mundial, todas ellas cantos populares alguna vez y ahora salen del teatro, para llegar a la calle ¡Ni el mismo Andrés Pérez creador del teatro callejero, lo habría imaginado! COROS por la Educación, se llamó el evento y es esto lo que vengo a mostrarles.
Esto no va a parar... hasta que pare!