martes, 9 de febrero de 2010

Vuelvo

Hace un tiempo V.H me dijo que escribiera un blog con mis opiniones políticas, donde pudiera canalizar mis ideas, reflexiones y críticas sobre lo que pasaba en Chile y aquí estoy.
Cuando digo política, me refiero también a educación, sociedad, familia y cultura, todo aquello que pasa a nuestro alrededor y que a veces "da lata" conversar, pero que al menos yo no quiero callar. Después de que los países pasan por regímenes dictatoriales o autoritarios, las personas temen expresar su opinión política, pues eso se transforma en símbolo de exclusión, persecución, desaparición y muerte, en el mejor de los casos de "apatía".
Yo creo firmemente que los que tenemos voz, tenemos educación y no nos conformamos con las malas prácticas, los "errores políticos" y amamos nuestro país y nuestro continente, también tenemos la obligación de "opinar" sobre política y al menos "decir" lo que nos parece bien o mal.

Soy partidaria de las largas conversaciones con los amigos, de los debates en las familias, de leer la prensa, de hacer preguntas y buscar respuestas...por eso estoy hoy aquí.

Hoy el nuevo Presidente electo Sebastián Piñera, multimillonario representante de la "derecha" chilena a lo que ellos insisten en llamar "centro" ¿qué nadie les enseñó eso en el parvulario?, nombró a sus 22 Ministros de su primer gabinete, que comenzarán a gobernar a su lado a partir del 11 de Marzo...¡tengo ganas de gritar! En el Ministerio de Educación nombró a Joaquín Lavín, un miembro activo del Opus Dei, la facción más retrógrada y dura del Catolicismo y eso es UNA VERDADERA DESGRACIA ¿Por qué? Por que el Opus Dei, no sólo vive en la Edad Media, que eso estaría bien, porque cada uno puede vivir como quiera, sino que quienes pertenecen a esa secta, quieren que ¡todos vivamos como su orden religioso-política lo dictamina!

Para nadie es un secreto que las cosas en educación en Chile no están bien, se apostó por la alfabetización masiva y se sacrificó la calidad, muchas son las críticas que se le pueden hacer a la Concertación, en especial que nunca tomó en cuenta a los profesores para dictar sus políticas educacionales, al menos en lo que a currículum se refiere, menos reconoció la "deuda económica histórica" que dejó la dictadura y por supuesto no terminó con el "lucro" que generó la "municipalización" de la Educación, que sólo ha incrementado la brecha entre la calidad de la educación entre ricos y pobres, pero Lavín es ¡el diablo vendiendo cruces! y lo digo ¡en serio!.

El Ministerio de Educación es muy importante, no se trata solamente de unos pesos para allá y otros para acá, setrata del ministerio que defina el "perfil" de ser humano que se quiere formar (aunque no estoy muy de acuerdo con la palabra "formar"), desde allí se dictan las politicas curriculares, los programas de estudio, los textos escolares, os valores que se entregan en las salas de clases, el modelo de sociedad que se quiere alcanzar...supongo que los chilenos hemos subestimado el poder de ese ministerio, porque la municipalización y las crisis del sector educacional nos han hecho creer eso, pero yo que soy profe, no lo creo así, creo que un sólo profesor puede marcar, no sólo a un niño, sino a una generación, sino varias, sino piensen en sus profesores y en los que hicieron la diferencia con ustedes, para bien o para mal.

Ya, no lateo más, que esta entrada los desalentará a leer y escribir, porque en verano cuesta más concentrarse y sentarse frente al computador.

Dejo un enlace al tema VUELVO de Patricio Mans que inspiró el título de mi blog Nunca el hombre está vencido, porque no me quiero quedar sollosando y moliendo mi pena al viento...aquí estoy con mi amor espeso



16 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Extraordinario.... una desgracia tener un opus dei de ministro de Educación....

Lamentablemente el pueblo votó por este presidente.... un pueblo mas de consumidores que de ciudadanos... y lo peor: son hijos de la concertación

paolav dijo...

V.H Tú lo haz dicho "consumidores" comprar, comprar, comprar es la consigna y les resultó...la Concertación fue demasiado débil y perpetuó el sistema económico que nos tiene así, con la expresión medio atontada by los valores relativizados.

un abrazo y ¡¡¡Felicitaciones!!! eres mi primer seguidor

Patricia Angulo dijo...

Ya nada me sorprende, te leo y me duele que el factor sorpresa no aparezca en mi sentir. Y eso que me estás diciendo que el ministro de educación es del Opus Dei, madre mía!
Ya siento que nos puede pasar de todo y nos va a seguir pasando de todo mientras se siga votando como se vota. Un voto al bolsillo, a los créditos y al consumo.
La educación a la hora de hacer un balance no se tiene en cuenta y así nos va.
Y en el fondo creo que eso es lo que se quiere conseguir, un país alafabetizado e inculto. Eso sucede aquí. Cada vez los contenidos educativos son mas pobres y la cultura general también.
Un país atontado por el consumo y la falta de libros es mas facil de gobernar.

Te sigo.
Besos.

paolav dijo...

Patito: Lamentable es también que crean que todos somos analfabetos intelectuales y que no tenemos una visión crítica del sistema, auque vivamos en él. Imagínate que acá los libros tienen un impuesto extra, que ños hace tres veces más caros que lo que cuestan en realidad, por lo tanto sólo el que tiene dinero puede acceder a la cultura.

Muchas gracias por seguirme y aportar en esta nueva empresa Patito.

María dijo...

Hola, Paolav:

Antes que nada, darte la bienvenida con este nuevo blog, y gracias por invitarme a conocerlo.

Intenté ir desde tu perfil y no pude, entonces tuve que ir al enlace que me has dejado en mi blog, muchas gracias.

Me gustan los debates, las tertulias, y me encanta que tu blog sea de ese estilo.

Bienvenida al nuevo blog.

Un beso.

paolav dijo...

María: gracias por venir y por el dato, veré que pasa con el perfil.
besos y espero verte pronto por aquí.

Alma Mateos Taborda dijo...

Un nuevo blog que nos permitirá conocer tus opiniones desde el ángulo político. Muy buen tema el que abordas. Un problema también de mi país. Un abrazo.

paolav dijo...

Alma: hace tiempo no sabía nada de ti...gracias por seguirme y me voy corriendo a leerte y escucharte, besos.

Vere dijo...

En todo caso.... hay que ver que es lo que pasa. La mayoría de los ministros son empresarios y/o de universidades como la UC... sin querer ofender por supuesto, la diversidad en esa universidad no es mucha que digamos!!

Cuanto les durará el entusiasmo?? ... jeje Veremos!!

Y que pasa si Lavin se pone Opus Dei con los chicos de las escuelas??? UF me imagino el paro mas grande de la historia, por sus derechos!!

No lo se, estoy impresionada .... Ravinet es el mas piante de todos ... puede que dure en su cargo jajajaj pero en la DC supongo que no va a durar mucho mas ... o no??

Bueno.,... estoy en palco... veamos como funciona el circo esta vez, y cuanto dura la función. Y si lo llegan a hacer bien??? bueno pues bien por el pais....

Put que soy mal agüero no??? .... :)

Buen Blog ... gracias por invitar.

Besos

paolav dijo...

Vere: jajaja no es mal agüero, es desconfianza pues ellos nunca, pero nunca han defendido o luchado por los intereses de la mayoría o las clases más desprotegidas...no es que una espere que les vaya mal, porque entonces todos estaríamos mal, sino que cuesta creer que lo harán mejor que la Concertación...ahora empezaron con los discursos que todas las tareas son a largo plazo, al menos las más fundamentales, como educación, seguridad ciudadana, narcotráfico, desarrollo ¡los patudos postergan sus promesas hasta el 2018!

Vere, gracias por aceptar la invitación, un beso

Alhami dijo...

.



...hola Paolav, vine sin invitación... ¿para qué? si para visitar a los amigos no se necesita... no? jajaja bueno para mí es muy significativo ke hayas abierto este blog, porke me da una idea de lo combativa ke eres y eso me identifica contigo, también es significativo ke en esta ronda de comentarios en ke participo se inicie con mis amigos VH y Vere... lo cual establece como una conexión circular de empatía...

Me ha encantado leerte, ogvio no simpatizo con Piñera, hasta su apellido me choca... era de esperarse que en su gabinete pusiera zorros de su mismo piñal... jajaja... pero por otro lado no vale lamentarse, porque el pueblo votante lo ke ha hecho es pasarle la factura a la concertación, es decir le ha castigado con el voto adverso... tomando en cuenta ke eran los ke estaban en el poder y en términos generales, es mas fácil ganar el poder desde el poder ke desde la oposición...

ojalá esto sirva de enseñanza y en la próxima las cosas salgan diferentes para tener algo diferente... y para mejor

Saludos a vos. a Vere y a VH... fuerte el abrazo

.

paolav dijo...

Alhami: claro que no necesitas invitación, eres parte de la casa, así es que espero contar con tu presencia. Estoy totalmente de acuerdo contigo, esta es la factura pasada a la Concertación, pero no estoy segura de que haya sido la mejor forma, porque no creo que la derecha quiera gobernar sólo cuatro años, yo creo que querrá quedarse más y al estar en el poder tienen más posibilidades. Ojalá que la gente recuerde todas las promesas de Piñera y también le pasen la factura el 2014.

Besos y ven otra vez.

Anónimo dijo...

Tampoco estoy de acuerdo en muchas cosas ...en el próximo gobierno...pero me parece DISCRIMINATORIO pensar que porque una persona pertenesca a tal o cual grupo religioso será mal ministro.
Propongo: verlos trabajar y opinar...

paolav dijo...

Anónimo: el punto es que no es cualquier grupo religioso, como lo mencioné en mi entrada, no hay problema con las creencias religiosas, las haya o no, el problema es cuando ese grupo religioso intenta hacer que todos los católicos actúen según sus preceptos, que piensen que son la única verdad y a través de las instituciones que lideran impongan sus normas.
Muchas gracias por compartir y estoy totalmente de acuerdo contigo, habrá que verlos trabajar y ojalá me equivoque en el caso de Lavín, espero que cambie y no siga apoyando el lucro en la educación.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Soy el mismo anónimo de "verlos trabajar".
Yo también espero mayor igualdad en calidad educacional y humana entre colegios particulares y municipalizados. Mejores condiciones para los profesores y para muchos trabajadores que a veces envidiamos la posibilidad de recibir un sueldo mes a mes.
El problema es tanto rencor...como bien lo decia en el diario hoy: "La Rencocertación"...rabias, iras, pelambres, deseos de mal augurios porque "esos" no piensan como nosotros, porque esos son de clase alta, porque la mayoria son de la U.C.
¿Qué pais es ese? Me parece de un Chile muy añejo.
Las malas energias no ayudan a lo que queremos para todos nosotros y nuestros hijos o ¿no?
Espero, no tomes a mal mis palabras. No es esa mi intención.
Que tengas un buena semana

paolav dijo...

Anónimo el de "verlos trabajar":
Puede ser que a mi me atrape la Historia, pero te aseguro que lo que no me atrapa es el rencor, ni el resentimiento. Históricamente la derecha no ha sido una luchadora por los derechos civiles, ni menos la impulsora de las minorías. Por supuesto que deseo lo mejor para mi país, creo que la Concertación se quedó corta en ello. Pero tampoco estoy de acuerdo con los que ahora dicen "este si que es un gabinete de gente competente, ahora sí que está la gente que sabe hacer bien las cosas, ahora hay gente que está preparada" Esos calificativos también son despectivos, como si los cargos políticos solamente perpetuaran en el poder a personas incompetentes y no estoy de acuerdo con eso.
Claro que no tomo a mal tus palabras, pero tengo mis dudas con respecto a los ministros (as) recién designados, aunque algunas mujeres se han destacado en políticas públicas, otras y otros liderarán ministerios tienen conflictos de intereses que no se terminan con un fideicomiso.
Buena semana para ti también.