domingo, 10 de octubre de 2010

En el último tiempo

Muchas cosas de las que hablar y muy pocas a la vez. Nuestro país se parece cada vez más a EE.UU hay poca conciencia universal, solo la conciencia de que nosotros existimos y ni siquiera eso. Casos para hablar

1° MINEROS: más de 60 días bajo la tierra y ahora faltan sólo horas para sacarlos, debo decir que el gobierno lo ha hecho bien, eso debiera replicarse a todas las esferas problemáticas del país, no me molesta el personalismo de os ministros ni de Piñera, siempre y cuando sea igual para todos los casos. Ha quedado al descubierto la tragedia minera, tal como la describiera hace más de un siglo Baldomero Lillo en Subterra y Subsole. El ingeniero en minas, parte de la operación de rescate Miguel Fortt, dijo ¡NUNCA MÁS!

2° MAPUCHE: Larga huelga de hambre, más de 70 días para decirns que en estos 200 años de país no hemos sido capaz de reconocerles y ¿A que se refieren con esto? A que no son los "indígenas de Chile, son los Mapuche" Ellos no piden una calidad especial de pueblos oroginarios, piden que nos demos cuenta que ¡Están! Ellos son los MAPUCHE. Hoy buscan la "autonomia mapuche" no la independencia, pero si ser reconocidos como "Comunidad autónoma". La peor forma de violencia es la "ignorancia". Ignorar que existen y que son sólo otra clase de "chilenos" ha sido nuestro error, ellos no son chilenos, son mapuche, pero con toda esa mierda, perdónenme los más doctos, todo ese chovinismo de la "patria" que como bien dice Gabriel Salazar, nos hace pésimo, es puro fascismo, con todo ese discurso del "alma nacional" les hemos ignorado, como si no existieran y sólo quedara el olor a cultura ancestral. Ya es tiempo de hacer un giro en este tema y no sólo reivindicar derechos, sino reconocerles los derechos inherentes a la naturaleza humana y a la existencia como un pueblo formado por diversas comunidades, que no han muerto. La cosa es que eso nos asusta, porque en la búsqueda de la identidad nacional, ellos son los únicos que verdaderamente tienen una identidad nacional, la identidad MAPUCHE.

3° APABLAZA: La negación de la comisión argentina que define los casos de extradición, para que Apablaza, quien en Chile es requerido por nuestra justicia, por el caso del asesinato del Senador Jaime Guzmán, ha causado el repudio de todos los sectores políticos. La verdad es que yo creo que nos hemos ganado la mala fama internacional, que nuestra justicia no es muy justa que digamos, si no pregúntenle a :
- los mapuche juzgados doblemente, por la justicia civil y la militar, a los cuales racistamente se les aplica la ley antiterrorista por usar boleadoras y hondas como armas (aclaro que aún o se encuentra ninguna arma de fuego entre los comuneros procesados). Con fiscales con sangre en el ojo porque los jueces civiles liberan a los mapuche a falta de pruebas.

- Recordemos el caso PINOCHET, al cual nuestro gobierno pidió que regresara a Chile para ser juzgado y finalmente terminamos con un juez en su casa y un imputado siendo declarado "demente".

- Jueza ATALAH : por el echo de declarar abiertamente su opción sexual, lesbiana, le quitan la custodia de sus hijas, aunque por supuesto nuestra Corte Suprema, justificó todo esto por el bien de las niñas. Chile acaba de ser sancionado por la Corte Interamericana de Justicia, en este mismo caso, por aplicar el fallo discriminatoriamente. Esa es una muestra de que en Chile no somos todos iguales ante la ley, bae del Estado de Derecho, sino que unos son más iguales que otros. ¿Acaso las lesbianas o los homosexuales son menos persona y por lo tanto tienen menos derechos? ¿Acaso ellos no se reproducen o no lo harán en el futuro? Este país es raro, al menos estos temas debieran discutirse en el Congreso o en un programa de TV o radio, al menos en nuestras mesad dominicales o en nuestros salones de clases, aunque no sean pregunta PSU.

Todo esto nos duele y nos salta el patriotismo, pero o cambiamos nuestro comportamiento judicial o seguiremos dando muestras de "falta de Justicia".

4° DAMNIFICADOS TERREMOTO-MAREMOTO: ya No son noticia, los coloco aquí porque existen, pero los medios ejercen violencia al no mencionarlos, al ignorarlos. Pasa lo mismo con los pobres, desaparecen en verano y aparecen en invierno. Ellos, los damnificados están y sus pueblos en el suelo, no digo que el gobierno no esté haciendo lo que debe, porque no tengo argumentos para afirmarlo, pero nuestra sociedad no puede esperar que la prensa haga todo, la prensa está unida al poder del dinero, los ciudadanos debemos pronunciarnos. En eso admiro a los argentinos que hacen una marcha contra la delincuencia.

5°ECUADOR: Bien por Piñera en su discurso "las fuerzas armadas no son deliberantes, ellas están subordinadas al poder ejecutivo y a la democracia" Debemos defender fuertemente la democracia, aunque sea imperfecta. LA mejor forma de defenderla es escuchando la voz del pueblo, escuchando sus dolores y terminando con las injusticias sociales. Mientras exista un 5% que posee la riqueza de este país y un 95% tratando de sobrevivir, la democracia estará en riesgo, no sólo en Ecuador, sino en toda América Latina.

Conversemos en nuestras casas, en nuestros trabajos, con nuestros hijos e hijas, con nuestros amigos, es falso que el pueblo quiere Pan y circo, claro que si sólo eso le damos, sólo eso sabrá comer y pedir. Cualquier mamá sabe que a un niño hay que enseñarle a comer de todo, lo mismo pasa con la cultura, lamentablemente no todos saben eso.

Un abrazo a los que me leen, el blog permite reflexionar un poco más que el facebook.

4 comentarios:

julio f dijo...

muy acertados comentarios, te felicito por pensar y debatir...un abrazo

Anónimo dijo...

...La vida es un sueño...dijo el escritor...y yo quiero el mejor...que mis manos puedan tocarlo...pintarlo de colores...a veces vienen de tonos grises...otros traslúcidos, pero la mayoría de tonos pasteles...!Tomar la paleta...y que lo maravilloso de a luz!...!Que mejor que vivir soñando!...Los soñadores han movido lo mejor del mundo...

paolav dijo...

Julio: ¡qué ganas de conversar contigo, como lo hacíamos hasta el amanecer con los chiquillos y las chiquillas, arreglando el mundo o queriendo hacerlo. Un abrazo

Anónimo: Yo quiero seguir soñando y además ¡es gratis! Un abrazo

Marce dijo...

por personas como tú algún día entraremos en razón, no dejes de soñar, amar, luchar....

un abrazo gigante