jueves, 7 de junio de 2012

la Historia de los indolentes

La historia sigue siendo la misma desde hace tantos y tantos años. Ahora que estoy de vacaciones, he viajado por los diarios europeos y por algunos latinoamericanos a los que puedo acceder fácilmente a través de mi computador y qué veo, que la escena se repite: Hace más de una década, en abril de 1994, en un pequeño país llamado Ruanda, al sur de África,se produjo el más grande genocidio de fin de siglo, cuya consecuencia fue la masacre de más de 8 millones de personas, en un sólo mes. Los Belgas, que habían sido quienes dominaron ese territorio durante el imperialismo europeo, se lavaron las manos, así también los holandeses, franceses y Estadounidenses. El mismo Bill Clinton, pidió perdón, tiempo después, por no haber intervenido. Curioso, el principio de "autodeterminación de los pueblos" es respetado por las potencias europeas y EE.UU, algunas veces. Hoy he revisado las noticias sobre la masacre de Siria, en la que murieron en un sólo día, más de 100 personas, hombres, mujeres y niños, y las imágenes son indescriptibles, dolorosas y vergonzosas imágenes, delatoras de quienes somos como especie, que al mismo tiempo nos muestran la fragilidad y la humanidad de quienes lloran a sus muertos. La palabra que me viene a la mente en este instante es ¡Indolencia! Nos hemos enceguecido, viendo mala TV, programas que alienan nuestras conciencias, noticias mediocres que ocultan la verdad que sucede ante nuestras propias narices y hoy, en la era de la internet, estamos menos enterados de lo que sucede en el mundo. No sólo es la indolencia de las grandes potencias y de los inescrupulosos que lucran con el negocio de las armas, sino nuestra indolencia, que damos vuelta la página, y decimos ¡Qué terrible! Sin siquiera hacer una oración.

2 comentarios:

Camila González dijo...

"Nos hemos enceguecido, viendo mala TV, programas que alienan nuestras conciencias, noticias mediocres que ocultan la verdad que sucede ante nuestras propias narices y hoy, en la era de la internet, estamos menos enterados de lo que sucede en el mundo"
Comparto plenamente tu opinión, aunque sabes? Algo nos esta pasando, creo que el problema no son los programas de televisión o la misma tecnología. Será la educación? la familia? Qué no estamos viendo? Te mando un abrazo paola, siempre es un gusto leerte

paolav dijo...

Querida Camila: no quise ahondar más en qué es lo que nos sucede, pero indudablemente estamos ante una crisis de la postmodernidad. Pero no tengo la certeza de que antes estas cosas importaran ¿Importaba acaso lo que sucedía en Vietnam, Cambodia o El Salvador? Creo que no. Creo que la crisis comenzó hace varios miles de años y tal vez ya es tiempo que le pongamos atajo.
Un fuerte abrazo, te extraño