domingo, 19 de agosto de 2012
¿Capital Cultural Familiar?
¿De qué hablamos cuando decimos "capital cultural familiar"
Cuando hablamos de educación, todos los indicadores como el SIMCE y otros nos reflejan que los estudiantes saben más por el capital cultural de sus familias, que por la escuela de la cual provienen. El punto es ¿De qué capital cultural estamos hablando? de ¿Cuanto saben y cuan desarrolladas están las habilidades cognitivas de los que rinden las pruebas?
Creo que también nos hace falta medir el "Capital cultural familiar" que incluye valores, tradiciones familiares, círculos de confianza, lazos afectivos que den seguridad y favorezcan el autoestima, redes de apoyo que se sostengan no en terapias, sino en quienes rodean a los niños, desde sus padres, abuelos, vecinos y amigos.
He estado con familias de extrema pobreza, cuyos integrantes no se limitan a los lazos consaguíneos, sino que por ejemplo los vecinos se encargan de los niños que quedan solitos, mientras la mamá, jefa de hogar, trabaja y son los mismo vecinos quienes alimentan al ancianito que vive solo en la casa de al frente. Es un abuelo el padre que cuida de sus nietecitos, los cuales siempre a travpes de él tienen una presencia paterna y es una profesora la que soluciona muchos de los problemas sociales de sus niños en la escuela.
Nuestra sociedad mide a través de pruebas standarizadas los conocimientos básicos para desenvolverse en el mundo letrado, pero de algo adolescemos si no nos preocupamos, por medir también las inteligencias "intrapersonal" e "interpersonal".
Hace falta sentarnos a debatir sobre la sociedad que queremos, cuál es el barrio, la comuna y el país que queremos, entonces con la "boca ancha" definamos correctamente lo que es el "Capital Cultural de las familias", porque la acumulación de conocimiento no nos está asegurando una sociedad más inclusiva, ni adultos más felices.
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