viernes, 2 de noviembre de 2012

Desesperanza aprendida o conformismo: abstención

La abstención supera el 60% y escucho voces que hablan de una crisis de la Democracia ¿Curioso no? Hablar de Democracia en un sistema autoritario y con un presidencialismo decimonónico. Hemos de suponer que los partidos políticos son necesarios como expresión de la sociedad, que ellos aglutinan las ideologías o al menos las ideas sobre lo que las personas quieren de su país y para su país. Sin embargo no podemos olvidar que la dictadura hizo un trabajo de joyería en destruir no sólo la vida partidaria con la peor de las torturas "el miedo", sino que se encargó de eliminar todo el tejido social que se había gestado desde Frei Montalva con la "promoción popular", el "sindicalismo campesino" y cualquier tipo de organización de base en poblaciones, trabajo, escuelas, etc. La Concertación de Partidos por la "Democracia" poco o nada hizo para restablecer ese tejido social, participar en Democracia se redujo a la triste expresión de "sufragar" cada cierto tiempo por los mismos nombres elección tras elección, o bien cuando se hablaba de "democracia participativa" entonces crearon el programa "Chile barrio" y le entregaban a los pobladores unos sacos de cemento para que pavimentaran sus calles ¡eso es participación!, pero ¿Dónde estuvo la intención de reconstituir el tejido de participación política popular? En ninguna de las políticas de gobierno concertacionista estuvo esa intención. No podemos culpar a la Derecha por la abstención de las últimas elecciones municipales, ellos sólo llevan tres años en el gobierno. La misma CUT (Central ünica de Trabajadores) con un Arturo Martínez a la cabeza, se amigaba con los gobiernos y las pobres marchas del 1ro de Mayo y otras de escuálida participación dan cuenta de la poca fuerza. ¿Saben por qué en Chile no hay abogados especialistas en Sindicatos? Por que NO EXISTEN los verdaderos sindicatos en Chile, hay algo parecido, con el mismo nombre, pero en esencia la dictadura se encargó de hacer una ley que los invalidaba completamente como mediadores de negociación. La Concertación se puede llenar la boca diciendo que la Derecha y el Sistema Binominal le impidieron hacer grandes cambios, yo los desafío a mostrar los proyectos de ley que dieron la pelea por una nueva ley sindical. Si los chilenos hubiésemos visto a la Concertación dando la batalla, no estaríamos tan desencantados y desesperanzados. La abstención tiene que ver con el desencanto, el desapego y la desesperanza aprendida o bien con el "conformismo aprendido" algunos dicen "todo funcionará vote o no vote" y probablemente sea así, todo funcionará, lo triste es que funcionará, como siempre, sólo para algunos y yo no soy uno de ellos. Fito dice algo como lo que el 60% dijo el domingo 28 de Octubre:

1 comentario:

alvaro fernandez dijo...

Desesperanza aprendida o conformismo o acto politico??
Justo estaba leyendo "Sobre la violencia" de Zizek quien comentando la novela de Saramago "Ensayo sobre la lucidez" advierte:
"La abstencion de los votantes va mas alla de la negacion intrapolitica,el voto de no confianza: rechaza el mismo marco de decision.[....]La abtencion de los votantes es,por tanto,un ACTO politico,pues nos enfrenta a la vacuidad de las democracias actuales."
Partidiendo de esa hypotesis,no seria tan pesimista.Ya nada funciona,ni si quiera el circo pseudo democratico.Y cuando ya nada funciona, entonces los Pueblos se hacen cargo de escribir sus propias Historias.Y en esos nuevos espacios,todos tendremos nuestro lugar.
PARA TODOS,TODO!!!!
saludos