domingo, 6 de febrero de 2011

Utilización de la pobreza

En el mes de Junio viajé a Quirihue, con más de 60 alumnos del colegio en el cual doy clases, junto a otros docentes. La misión era montar unas 10 viviendas, que se consiguieron a través de la ONU, para las familias que obviamente por causa del terremoto del 27 de Febrero, la habían perdido. Fue una situación conmovedora en extremo, no existían las esquinas, las casas que no se cayeron, fueron derribadas por riesgo de derrumbe. Cada vez que se iba a derrumbar una casa, todos los vecinos acudían a "llorar la casa", pues en ella había nacido abuelos, padres e hijos. Lo último en ser derrumbado fue la Iglesia, todo el pueblo "lloraba" de rodillas...cuando nos contaban eso, la garganta se me apretaba y cuando vuelvo a contarlo aquí, todavía me sucede lo mismo. No recuerdo historias sobre víctimas fatales, pero vienen a mi memoria las mediaguas y la generosidad de las personas, que nos abrían la puerta de si corazón para compartir sus sentimientos y vivencias. Recuerdo la gratitud en sus rostros y sonrisas al ver sus viviendas terminadas, al cortar una cinta improvisada...
Escribo esto porque me parece más que vergonzoso lo que ha hecho la Intendenta van Resselberghe, en la octava región del Bío-Bío, al declarar abiertamente que utilizó la situación del terremoto para solucionar un problema que aquejaba a pobladores de su región, cuyas viviendas no estaban en situación de inhabitabilidad. La frase "el fin justifica los medios" viene como anillo al dedo, en este caso y uno hasta podría decir - ¿Qué importa de donde y cómo son los pobres? Lo que importa es que son pobres igual-
El caso es que los escasos subsidios de vivienda no tenían como fin disminuir la pobreza, sino dar solución a personas que habías sufrido la catástrofe y digo bien sufrido, porque no se me viene a al cabeza otro adjetivo para describir lo que ellos padecieron.
Aún hay familias viviendo en campamentos que se improvisaron a raíz de la catástrofe y la UDI, apoya a ultranza a su Intendenta, pues saben que es una buena carta para una Senaturía o bien una carta presidencial. No sé si lo que más me molesta es la mentira, el engaño o bien el que esta mujer se escuse diciendo que esa fue una forma de explicar a los pobladores lo que hicieron y les trata casi como personas con debilidades cognitivas, a las que prácticamente les explicó con peras y manzanas...un fraude.
Todo esto no me parece más que una utilización de la pobreza, de los pobres y que la tragedia a algunos les vino como anillo al dedo.

5 comentarios:

Paula F. dijo...

Lo que más molesta es el engaño. Es destacable el coraje al reconocer una mentira, pero las preguntas que quedan después de todo esto, ¿cuántas veces más nos han engañado antes?, ¿con qué nos habrán engañado y/o nos seguirán engañando? ¿cuál es el límite entre el interés personal, partidista y común? En fin, las preguntas que siempre surgen alrededor de nuestra política y que NUNCA, tendrán respuesta.

paolav dijo...

Paula: el engaño nos lleva a un mundo inimaginable de preguntas sin acabar. Probablemente nos han engañado muchas veces y con cosas peores, a me molesta lo "cara de raja" de esta mujer" que se siente poderosa e inmune a cualquier crítica, me molesta su afán de poder, veo ambición desmesurada en sus dichos y además como soy media bruja siento que tiene una energía oscura, vasta escucharla hablar, nada de amor se desprende de su tono de voz, ni menos en el contenido de lo que dice.
Un abrazo amiga

Alhami dijo...

.


...esos son los típicos oportunistas... que no les importa nada el sufrimiento humano, solo les interesa lo que es de su conveniencia... y se valen de cualquier argucia y ardid para justificar su malévolo egoísmo...

Saludos Paola, así me encanta verte, siempre combativa...

no nos olvidemos jamás que, el pueblo vive y la lucha sigue

Cuídate, va un abrazo también

Carlos Bobadilla B. dijo...

Lamentable. Lo que creo más lamentable aun es que esto se supo, pero cuántos municipios más no harán lo mismo, pero no se sabe, esto se filtró por algo fortuito, sin embargo no creo que sea el único caso. Nunca me gustó Van Ryselberge o como se escriba, siento que la pusieron en la intendencia para neutralizar las posibles críticas que le podría haber lanzado al gobierno. Además que haya salido diciendo que no va a renunciar porque cuenta con todo el apoyo del gobierno, siendo que éste aun no toma una decisión definitiva me parece una actitud sumamente soberbia

paolav dijo...

Alami: a veces uno baja la guardia y asume que nada va a cambiar, aunque trato no puedo restarme, elegí este lado de la vereda y soy un caso perdido jajajaja.

Carlos: yo no tengo la menor duda que sea así, de la Concertación o de la Alianza "no nos veamos la suerte entre gitanos" le diría al Senador que la encaró, pero que ella sea tan soberbia, me pone mal y entonces siento "algo personal"

Un fuerte abrazo