domingo, 5 de junio de 2011

Democracia directa...algo está pasando allá afuera

La invención del microscopio, permitió a los científicos ver cosas que no podían distnguirse a simple vista, había todo un mundo que existía, aunque se desconocía...
Cuando inicié este blog lo hice con rabia y algo de desesperación porque había ganado la "derecha" las elecciones presidenciales y tendría que soportar a Piñera por cuatro años. El tipo se me hizo hasta simpático por la cantidad de situaciones bochornosas que ha protagonizado, casi como el "Mr. Bean" chileno, pero Presidente de la República.

Pero, hablando en serio, las políticas públicas en este año de gobierno más que ser públicas han sido privadas. El primer año le vino como anillo al dedo, terremoto y mineros, le hicieron ver como un héroe, incluso uno de sus ministros Golborne, llego a perfilarse como sucesor.

Sin embrago, este segundo año, el lobo se ha sacado la piel de oveja, las leyes prometidas todas contienen lo que en Chile llamamos "letra chica", como por ejemplo la ley del "post natal de 6 meses" que no es para todas las mujeres trabajadoras y que quita derechos, otra lo es el "eliminar el 7% de salud que se les descuenta a los jubilados", que será progresivo y de aceptarlo la persona queda ligada al sector público de salud, que es una mierda. Y por supuesto, el negociado con la termoeléctrica en la isla Riesco (estás por aprobarse 10 más) y la intervención de la Patagonia con Hidroaysén.

Donde mostró sus dientes fue en la cuenta pública, que suelen dar los Presidentes ante el Congreso Nacional el 21 de Mayo, asomó la parte fascista que lleva dentro: mientras en Valparaíso se manifestaba un movimiento ciudadano, de trabajadores, estudiantes, asociaciones feministas, mapuches, gay, ambientalistas que se oponen a Hidroaysén, Piñera vociferaba en su contra desde el podium tratándolos de "violentistas", la cara se le transformó, cortaron las comunicaciones al interior del Congreso, las transmisiones de TV, fueron todas interferidas, para que se escucharan los aplausos de sus partidarios y no las quejas desde las tribunas (recordé la intervenciones al Festival de Viña en los años 80' al más puro estilo de la CNI o la DINA).
Mirar el Congreso y a todos los políticos era una cosa esquizofrénica, afuera el país decía otra cosa. Miles de personas marchando, decían otra cosa, no quieren más izquierdas, centros ni derechas, no más la democracia representativa, quieren ser escuchados, ya no más.

La prensa da vergüenza, toda preocupada de lo que dice el Presidente y sólo transmitieron los desórdenes que provocaron los "carabineros", atacando a los manifestantes, ningún medio de TV abierta cubrió la emblemática marcha, bueno, ellos deciden lo que es noticia. Yo me pregunto donde están los periodistas que lucharon contra Pinochet, los que tenían una causa, la de informar la verdad ¿Se los comió la Democracia?

Pude ver personalmente la marcha del movimiento estudiantil, el martes 31 de Mayo en Valparaíso y me sentí orgullosa de pensar como pienso, porque por tanto tiempo me sentí sola, alejada de los jóvenes, marcharon todas las universidades públicas (o tradicionales) regionales, con sus respectivos rectores y plata docente, los profesores y estudiantes de liceos, entre otros.

Cuando sucedió en Enero lo de Túnez y luego lo de Egipto, me dije ¿Qué ilusos? ¡Creen que la democracia es lo mejor! y hay una gran diferencia entre aquello y ser ¡El mal menor!

La cuestión, es que hoy la política se ha tornado interesante, no sólo en Chile, sino a nivel mundial y no sólo es necesario un cambio "revolucionario" (no se me asusten) en el Medio Oriente, sino también, en el mundo Occidental...así es que voy a seguir hablando y creyendo en los ideales de justicia social, que un día fueron patrimonio de la izquierda y hoy lo son de la humanidad.

Dejo el enlace a un video sobre lo que "no se vio el 21 de Mayo".

http://youtu.be/RGENVB_tJUY

Abrazos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida a mi cielo bajo berlín desde el otro lado del atlántico...celebro que mis escritos lleguen más allá del charco...

abrazos,

Andreu

paolav dijo...

Gracias, Andreu y nos estamos encontrando por este cielo o el tuyo.

Patricia Angulo dijo...

Estoy tan harta de los gobiernos que dicen una cosa y hacen otra que me tienen hasta la coronilla!!!!

No sabía lo que había pasado en Chile, si los medios no alzan la voz u ocultan sucesos, los blogs son un buen camino para informar!

Besos =)

Cheluca dijo...

Me encantó tu forma y pasión para describir lo que sientes y piensas.
Te seguiré leyendo... llegué aquí por el blog de Esteban.

paolav dijo...

Patito: así es otros medios deben informar y no parar...

Cheluca: voy a tu blog!

abrazos