lunes, 16 de enero de 2012

DD.HH, un tema pendiente, una herida abierta, una esperanza latente

El tema de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile, es un tema que incomoda a muchos ¿Por qué? Por las más variadas razones, algunas comprensibles y otras francamente deplorables:
Porque nos duele
porque revuelve las heridas que nunca se han cerrado
porque parece que a nadie le importa, que es pasado
porque no lo hemos superado
porque nos remuerde la conciencia
porque no hicimos nada y
aunque no supiéramos, pesa la culpa
porque no creímos
porque si los aceptamos, nos hacemos cómplices
y ¿Quien quiere ser cómplice de tales crímenes?
porque éramos muy jóvenes o niños en esa época,
así que no es nuestro tema
porque no vende y hoy lo que interesa
es la "seguridad ciudadana"
ya no existe el peligro
¿Quién osaría violar los DD.HH hoy en día?
Porque hay que hablar de los temas en los que podemos llegar a acuerdo
dicen los de derecha e izquierda
porque "en algo habrán estado metidos"
porque "si no eran ellos éramos nosotros"
porque era una "guerra".

En fin, la cosa es que algunos gestos se hicieron durante los gobiernos de la Concertación y tal como lo dijo el ex Presidente Aylwin "justicia en la medida de lo posible". El informe Retigg, las indemnizaciones, la libertad a presos políticos, la mesa de diálogo, la comisión Valech y el Museo de la Memoria, así como la liberad para interponer querellas contra quienes violaron los derechos humanos en casos que no tocó la ley de amnistía, o bien la figura de "secuestro permanente", por aquellos que figuran aún como desaparecidos, todos ellos gestos muy loables y necesarios.

Pero ¿Por qué los gobiernos de la Concertación fueron tan débiles en colocar en el currículum escolar el tema de los DD.HH?
Puedo entenderlo durante los primeros dos gobiernos de Aylwin y Frei, pero ¿Con Lagos y Bachelet? Someramente en la asignatura de Ciencias Sociales en 8° Básico y en 1ro Medio, se recalcaba en una unidad la importancia de los DD.HH, todos en torno al genocidio Nazi, al totalitarismo de la URSS o algo así. Pero nunca se hizo de forma explícita el el curriculum, al menos en el contenido, de los Tratados contra la Tortura, los Pactos de Ginebra, y explícitamente cómo se violaron sistemáticamente los DD.HH. Algunos podrían esgrimir razones, como que faltaba investigar, sin embargo me parece que transcurrió tiempo suficiente en cuatro gobiernos de izquierda o centro izquierda, para haberlo hecho.
Y hoy nos encontramos con que el currículum de Historia está siendo modificado en "conceptos" y en objetivos, y ponemos el grito en el cielo, pero ¡SE TUVIERON 20 AÑOS, 20 AÑOS! en los que se pudo haber hecho mucho más.
Sin embargo, como nunca es tarde y así cómo se siguen investigando los romanos, los incas y los griegos, entonces seguimos investigando sobre los casos de "Detenidos desaparecidos genocidio, violaciones, exilio y torturas".
Hay que sacar a ala luz estos temas, hay que conversarlos en familia y hay que buscar información, hay que leer y releer, hay que asumir las culpas por la omisión si vivimos en esa época, si no nos preocupamos hagámoslo ahora, por el bien de los que aún sufren, por el país que queremos, porque "la patria" no es una persona, las personas forman la patria, con toda la diversidad de pensamiento posible. Pero lo que no se puede es ser "tolerante" con quienes amparan los crímenes de lesa humanidad, no se puede decir "depende del lado que lo mires" Perdónenme si no le encuentro otro lado a la electrocutación genital, a el "submarino" o al "teléfono", a las violaciones sistemáticas a mujeres y hombres, a mantener a los familiares en una angustia y búsqueda por todo el territorio nacional, hasta hoy sin haberles dicho ¡DONDE ESTÁN!Eso está catalogado como un acto de tortura. Esto no tiene que ver con un partido político, no tiene que ver con una religión, tiene que ver con reconocer lo que NO ESTÁ bien y para quienes somos cristianos, lo que no es agradable ante los ojos de Jesús.

He leído dos cosas interesantes esta semana relacionadas con el tema de los derechos humanos, una es un mapa interactivo que presenta los lugares con las ejecuciones sólo de 1973, cuya gráfica impacta y otro es el reportaje de los "19 de Laja", campesinos ejecutados por carabineros y que estuvieron por 6 años desaparecidos, enterrados y desenterrados y vueltos a enterrar. Se los dejo para que lean y juzguen...y reflexionen y tomemos todos conciencia...Nunca es tarde y al contrario de lo que dijo Aylwin, siempre se puede avanzar en hacer más justicia es volver a ser HUMANOS.

Dejo los link:

Mapa interactivo de las ejecuciones masivas de 1973

http://ciperchile.cl/2012/01/13/las-confesiones-ineditas-que-vinculan-a-la-cmpc-con-la-masacre-de-19-trabajadores-en-laja-en-1973/

No hay comentarios: