viernes, 10 de junio de 2011

Mapuches y la esquizofrenia del Estado chileno

Yo no sé si estamos esquizofrénicos, con e3l respeto que me merecen los que padecen esa enfermedad, o es tanto el abuso de poder que pueden manejar la historia. Sabemos que la historia la escriben los vencedores. El caso es que el pueblo originario "mapuche" nunca perdió la guerra contra los españoles, la ganó y fueron los gobiernos "chilenos" los que les arrebataron sus tierras. Si fuera sóo una cuestión de "tierras", casi como una cuestión "económica", el problema que existe hasta hoy seria de fácil resolución, pero la CAUSA Mapuche es más que eso. Ellos luchan por el reconocimiento, lo cual implica tener un Estado y eso conlleva a tres cosas: legislación propia, territorio y derechos para sus habitantes. El concepto de la propiedad, dista mucho del que tenemos los chilenos y occidentales en general, para nosotros la tierra constituye un patrimonio pecuniario y puede ser enajenada, es decir, arrendada o vendida, incluso dividida, hasta perderse definitivamente, un bien más (Dista también del concepto feudal que impedía a enajenación del feudo). Para los mapuches la tierra tiene otro valor, no sólo económico, sino social, familiar, de raíz ancestral, en dicha tierra viven los espíritus de sus antepasados, ellos están entre los vivos; la tierra constituye el lazo con el universo y su familia es la prolongación de dicho lazo, por lo mismo, ellos son portadores de una conciencia ecológica, de ese concepto tan democratizado de "desarrollo sustentable", por lo mismo luchan contra la instalación de centrales hidroeléctricas, salmoneras que contaminan los ríos, mineras que arrojen sus riles y contaminen tierra y agua, papeleras y la industria forestal, acabando todos ellos con cadenas completas de ecosistemas. No es sólo una cuestión de unos "indiecitos ignorantes" peleando por un puñado de tierra que después venderán, ellos luchan por preservar una forma de vida, ellos no separan a los humanos de la conexión con el universo, sus cuerpos son trascendentales tal como sus espíritus.
Hoy los jóvenes mapuches están preparados, han estudiado en las universidades del "huinca" (blanco), cual Lautaro que aprendió las estrategias de Pedro de Valdivia y terminó comiéndose su corazón y como a el toqui (jefe de guerra) están dispuestos a dar su vida por la CAUSA.
Los occidentales y "civilizados" nos llenamos la boca con palabras como "justicia - democracia - ley" pero sería mejor que habláramos menos y actuáramos bajo una ética y no una moral acomodaticia a los Estados, a las mayorías que generalmente se equivocan en masa.

Para saber más sobre la CAUSA Mapuche:
(enlace sobre el ex Juez Guzmán y su apoyo a la defensa mapuche)

(sobre la huelga de hambre de 86 días)

(organización mapuche)

3 comentarios:

paolav dijo...

Sebastián Valenzuela me escribió esto:
Muy claro y objetivo, al grano! Esto es un problema cultural, es el etnocentrismo, y las malditas ideas que se resisten, ya roñosas, de extirparse, el progreso, el desarrollo, el "querer llegar a ser..".. yo no entiendo esas estupideces.. lo único que se puede llegar a ser es seguir siendo la base de la pirámide, una pirámide que hace rato perdió su sentido, que no apunta a ninguna parte, que acumula y come y come sin discriminar, sin importarle nada y tampoco se da cuenta de que no está ganando nada, sigue estando igual de enajenada por el mismo sistema que creó.. Aquí los únicos que se desarrollan son los actores sociales dominantes tanto del centro como de la periferia, los que sostienen la pirámide NUNCA se van a desarrollar, están luchando contra la pared.. Lo material se ha impuesto como lo más importante y si no nos emancipamos rápidamente para que se destruya solo, entonces, bajo sus reglas, es muy difícil ganar.. Hay que extraerse del contexto y comenzar a crear, a parir una nueva criatura, no una que enfrente, no una que violente, una que realmente sea humana y que tenga a la vida y al amor como sus valores fundamentales. Y que tenga claro que somos naturaleza y somos historia, pero la lucha no nos va a llevar a ninguna parte, es nuestra acción creadora, creativa, poiética y poética, la que nos va a dar un nuevo sentido.
Y lo último es que los mapuche están luchando por reconocimiento sólo porque no les quedó otra.. hay que entender que ellos no están ni ahí con ser chilenos, pues no lo son.. son Mapuche y punto.. y lo que debiera discutirse es la autonomía y que se les devuelvan las tierras, pero tierras que puedan trabajarse.. no tierras que no producen nada.
La esquizofrenia es una paradoja tan absurda.. primero se le despoja de todo a los mapuche, que no son chilenos, y luego se les apropia SÓLO su elemento guerrero (como si sólo fuesen unos "bárbaros" guerreros).. y se adopta dicho elemento a la nacionalidad del país, esa mano sombría se lo arrebató.. y siempre los ponen en los dibujitos desnudos, siendo que tenían armaduras!.. pero no, los siguen viendo inferiores.. a veces pienso que el mismo nacionalismo es otra idea manipuladora más de las clases dominantes que forjaron la nación.. hay que desnaturalizar demasiadas cosas...

Sebastián fue mi alumno y ahora es estudiante de ANTROPOLOGÍA en la Universidad Austral de Chile.

Cheluca dijo...

Yo no entendí por qué nos inculcaron que los "indios" era algo que todavía pintorescamente existía en el sur, siempre escuché el termino de forma despectiva. ¿Quién se encargó de envenenarnos la mente? Me decían que los mapuches vivían borrachos y que las mujeres eran las que trabajaban la tierra... Sinceramente, me encantaría aprender mapudungun, pero eso es ahora de vieja, porque ante no me llamaba la atención, salvo por los lindos tejidos...

paolav dijo...

nunca es tarde, estás viva y probablemente ahora es tú tiempo de aprender, ahora que eres más sabia, con un amor menos egoísta que el de la juventud, así es que hazlo. Estamos llenos de estereotipos sobre los "indios" y también sobre los "gringos" y los "europeos", ninguno es real, te invito y a todos a buscar la realidad.
Un abrazo enooooorme desde este puerto que "amarra como el hambre"