sábado, 25 de junio de 2011

la economía está para servir a las personas...

"Nunca hay suficiente para los que no tienen nada
siempre hay suficiente para los que lo tienen todo"
MANFRED MAX NEEF
Hace algunos años voté en la elección presidencial, a sabiendas que iba a perder, por Manfred Max Neef, para mi una de las personas pensantes de Chile. Por supuesto perdió en primera vuelta y tuve que votar por el candidato de la Concertación (Socialistas, social demócratas, Demócratas cristianos, entre otros).
Durante los veinte años de gobierno de la Concertación el país creció económicamente, se logró una red social importante, mejorando en parte los servicios hospitalarios y la infraestructura de colegios, carreteras y viviendas. Entonces ¿Por qué gobierna hoy la Derecha en Chile? Porque los ingresos de la mayoría de las personas no crecieron al mismo nivel de la economía, los avances en el sistema de salud son insuficientes para la demanda de salud existente, por ejemplo en Chile una persona que se atiende en el sistema público de salud debe esperar meses para obtener una hora de consulta médica y otros meses para poder acceder a una operación de vesícula, los consultorios de atención primaria ni siquiera cuentan con médicos especialistas, una mujer embarazada es atendida por una matrona durante el embarazo y sólo ve al ginecólogo(a) en el momento de dar a luz (si es que lo ve).
El sistema escolar da vergüenza, se amplió la cobertura, pero disminuyó la calidad y nuestros resultados en pruebas nacionales e internacionales son insuficientes.Osea tampoco mejoró la educación al mismo ritmo del crecimiento económico.
Ni siquiera me voy a referir al nivel de corrupción de los sistemas públicos, lo cual indudablemente pesó en la última elección presidencial.
Escribo todo esto, porque aunque creo que no da lo mismo que gobierne la derecha o la izquierda, sobre todo en temas de derechos humanos, como la igualdad ante la ley, el lucro en la educación y la privatización de los recursos naturales, con derecha o izquierda en nuestro país impera el sistema económico Neoliberal y este es un sistema en el cual "las personas están al servicio de la economía": La Concertación continuó con el mismo modelo de los Chicago Boys de Pinochet con una pincelada de humanismo. Entonces, ahora nos parecemos más a una república oligárquica del siglo XIX, en la que unos pocos usufructuaban del país, que a un país en vías de desarrollo. El único parámetro para medir el éxito, es el famoso "crecimiento económico", permanentemente se nos habla de productividad, que si las personas son más productivas superarán la pobreza, yo me pregunto ¿Qué más productiva puede ser una persona que, se levanta a las cinco de la mañana a trabajar, utilizando un sistema de transporte público caro y malo, atraviesa de una comuna a otra, trabaja todo el día, llega a su casa al rededor de las ocho o nueve de la noche y a fin de mes recibe en su mano unos $180.000 (menos de 300 euros), pues con la calidad de educación que recibió es a lo único que puede aspirar? ¿Acaso, esa persona debiera levantarse a las cuatro de la mañana o saltarse su hora de colación, para aumentar sus ingresos?
Dejo para ustedes una conferencia de Manfred Max Neef, un economista que piensa humanamente, cuando la vi y escuché, me sentí orgullosa de haber votado por él y me arrepentí de haber votado por otro. También les dejo su página para que la visiten


página

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Lástima que Max-Neef el 1993 levantó un frente social, político y económico que después abandonó y se volvió a la academia dejando un movimiento incipiente prometedor en nada

paolav dijo...

V.H: lástima, pero no estoy segura que todo haya quedado en nada, hay otras formas de hacer política, no necesariamente desde el gobierno. En todo caso, no le culpo, hacerle frente a la Derecha o la Concertación con un sistema binominal anquilosado, desilusiona.