domingo, 19 de junio de 2011

En búsqueda de una Educación justa, equitativa y humana

Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos. PAULO FREIRE

¡La marcha más grande, la convocatoria más apoyada por la ciudadanía desde 1990!
Calidad y equidad, fin al lucro en la educación, desmunicipalización de la educación (en Chile no existe la educación estatal, en 1982, durante la dictadura de Pinochet, el Estado entregó las escuelas y Liceso a las Coorporaciones Municipales),todas estas peticiones reales y justas, casi obvias.
El Estado está al servicio de las personas que lo conforman y el gobierno que lo rige está llí por voluntad soberana de sus ciudadanos, entonces ¿Por qué en Chile la educación universitaria funciona persiguiendo el lucro, a pesar de existir una ley que lo prohíbe? ¿Por qué si la Educación es un derecho consagrado en nuestra Constitución, el Estado chileno no se hace cargo de ella y la entregó a las Corporaciones Municipales (alcaldes), que no han sido capaces de dar respuesta a materias de calidad y equidad? ¿Por qué un alumno que adquiere un crédito universitario debe terminar pagando dos carreras o más? ¿Por qué no existe un arancel diferenciado de acuerdo a lo que cada uno puede pagar? ¿Por que la educación funciona con criterio de "libre mercado", pero con competencia DESIGUAL, pues un estudiante de educación "pública" municipal, debe competir en desventaja con uno de colegio "privado", ya que la educación que ha recibido dista mucho en cuanto a calidad? ($42.000 versus $ 200.000 lo que invierte el Estado y los privados).

El pasado 16 de Julio, fue la gran marcha de los estudiantes y otras organizaciones ciudadanas que protestaban para mejorar la calidad de la educación en Chile, un supuesto "jaguar de Latinoamerica" y el país con mayor crecimiento económico de los últimos 20 años.
Ojalá esta vez las cosas realmente cambien, los jóvenes no se cansen ni desistan de sus peticiones...la educación es el primer paso para acabar con la desigualdad social o al menos así lo fue en el sigo XX...hoy más que nunca es necesario luchar contra el sistema de financiamiento educacional establecido, no puede ser que algunos pocos se enriquezcan con esto y la mayoría hipoteque su futuro, para derribar las barreras sociales y más encima ni siquiera lo logren por el nivel de endeudamiento en el que quedan, tratando de obtener un título universitario (en Chile el nivel de educación está estrechamente ligado al nivel de ingresos, los títulos universitarios son lo que eran los títulos de nobleza en el siglo XVIII).
La educación municipal es un desastre en calidad e infraestructura...todo mal todo mal.

Les dejo un link que hicieron estudiantes de periodismo de la Universidad de Santiago, para que sepan:

Y este es sobre la marcha del 16 de junio


2 comentarios:

Cheluca dijo...

Está bueno que se organicen, que ejerzan su derecho a protestar por cosas que son dignas.
Estaría bueno que cada gobierno y ministros dejen de estar justificándose y poniendo énfasis en que si los encapuchados destruyeron esto o aquello, para desviar la atención y no hacer lo que deben hacer (ojo, que no justifico a los encapuchados, porque tampoco está bien que usen las marchas para saquear y romper la propiedad pública... pero siempre aparecen... deberíamos denunciarlos nosotros mismos)

paolav dijo...

Cheluca: los jóvenes están buscando nuevas formas de protestar, lo que sucede es que la prensa no muestra eso, por ejemplo el arte, los bailes, se colocan carteles denunciando cuanto deben o bien corriendo una carrera "posta" por el palacio de la moneda...hacen videos, en fin, nada que sea "noticia" para los medios, pero que busca lograr conciencia social.
Besos y abrazos